Inicio > El Club > Historia

Nuestra Historia

En 1946, un grupo de adolescente compañeros del colegio Nacional Florida, afianzo su amistad creando un club juvenil, social, deportivo y cultural ..

Al que bautizaron con el nombre de BLOOMING. Lo protagonista asi lo contaron ..

 La Historia se inicia .

El encuentro se produjo en el circulo de amigos (Calle Independencia), entre los destacados y entusiasta de ese tiempo y de hoy, están: Humberto Vaca Pereyra (+), Humberto Olmos Olmos (+), Mario Quintela Vaca Diez , Rodolfo Castedo, Juan Carlos Velarde (+), Alberto Lozada Cuellar, Angel Flores Aguilera (+), Roque Candia, que formaban parte del 3ro C del colegio Nacional Florida.  Este mismo grupo en 1949 decide formar la comparsa Los Chabacanos.

A citación de Humberto Vaca Montaño, se produjo la primera reunión celebrada en los últimos días de abril de 1946 en la casa de los padres de Roque Candia Rodríguez (Calle 21 de mayo Entre Junin y Ayacucho) donde se dieron los primeros pasos y se sentaron las bases iniciales, dejando para una próxima reunión la consolidación de dichas bases.

Varios de los impulsores habían tenido cierta experiencia en el Club Blue Sky, pero la intención era tener uno propio. Luego de otras reuniones celebradas en diferentes casas, tratando de afinar los detalles del nuevo grupo, el 1 de mayo de 1946 nace a la vida oficialmente un nuevo club en Santa Cruz De La Sierra.

Con respecto al nombre hubo varias sugerencias, las que no llenaron las expectativas y como una salida se decidió consultar al profesor  José Roca Arteaga. Conocido como Mrs. Roca, para que sea quien sugiera el nombre adecuado.

Mrs. Roca un hombre ilustrado que dictaba clases de ingles en el colegio Nacional Florida,  Dijo “Póngales BLOOMING”, Nombre en ingles y con mucho significado.

Nombre que no dejo de causar sorpresa, pero antes de la explicación del significado, echa por Roca, Renacer o Floreciente, se decidió aceptarlo para sellar el nombre final, Club Social y Cultural BLOOMING, en conmemoracion a la floreciente juventud cruceña. Siendo su primer presidente Humberto Olmos Olmos.

Otros en cambio de mayor edad que pertenecieron a Blue Sky  fundaron Banfield.

Una de las característica del naciente club, es que contaban en sus filas, las chicas mas lindas y hermosas de la ciudad, como Betty Olmos, Mirian Palma, Maria Lourdes Soria Galvarro, Sonia Valverde, Nancy Saucedo, Tereza Vaca Diez, y en que cada concurso de reinas lograban la corona. La combinación del club de estar integrado por damas y varones, hizo que durante varios se presenten equipos de básquet, voleibol en los torneos de dichas asociaciones logrando en varias ocasiones el titulo de campeón.

En 1951, Saucedo, Castedo y Viera lanzaron la idea de formar un club de fútbol, en el mismo vientre de BLOOMING, que sea organizado, fuerte y poderoso con el fin de contrarrestar la enorme desigualdad existente en el ámbito nacional en ese tiempo.

La idea debia ser expuesta al directorio de BLOOMING que en ese tiempo presidía  Mario Quintela Vaca Diez, que una vez escuchada fue aceptada en sumo agrado en tu totalidad.

Fue una especie de grito de orgullo camba, que necesitaba hacer escuchar su voz en el concierto nacional, pero que nadie hasta ese momento se había atrevido.

FUNDADORES

Fila de Atras: Humberto Vaca Pereira, Rodolfo Castedo, Luis Moreno, Mario Quintela, Fito Gutierrez, HUmberto Olmos Olmos, Mario Palma Gomez, Humberto Rivera, Natalio Roca, Tity Flores Aguilera, Emilio Rivera Candia, Roque Candia y Juan Carlo Velarde

Fila del Medio: Nancy Saucedo, Eddy Salvatierra, Chita Landivar, Ana Maria Reyes Ortiz, Beiby Landivar Lavaden, Ana Maria Quintela Vaca Diez, Sonia Velarde Ortiz, Betty Olmos y Tity Gutierrez

Abajo: Ricardo Pereira, Rolando Olmos Olmos, Maria Lourdes Soria Galvarro, Mirian Palma, Silvia Chavez, Yiyo Casal Gutierrez y Rolando Roca

La historia grande daba su primer paso, los buenos resultados y los cantantes triunfos que BLOOMING lograba en los diferentes encuentros fueron determinantes para que se decida en 1953 dar el salto a la división de honor, hoy primera A .

Mediante una carta oficial al presidente de la asociación Luis Iriarte Peña, se solicito la inscripción al seno del fútbol cruceño, sin tener que pasar por los campeonatos de ascenso, misma solicitud que también fue echa por el club Always Ready

La propuesta de la asociación cruceña fue que los solicitantes BLOOMING  y Always Ready debían jugar un cuadrangular con La Esperanza y Junior de la temporada anterior, y que si ocupaban los primeros lugares serian aceptados.

BLOOMING ratificando las buenas condiciones de los jugadores logrando  con absoluto merecimiento y autoridad el primer lugar del cuadrangular, el cual le cedió el derecho de ingresar al seno de la Primera división de honor.

Con la admisión asegurada el equipo comenzó su entrenamiento bajo la conducción técnica de Melchor Rojas, siendo este el primer oficial que tubo el Club.

El color de la camiseta era celeste con vivos blancos en el cuello, los bordes de la manga y el bolsillo, color que guardaba relación con el atardecer y el amanecer de cada día, los pantalones eran de color blanco y las medias de color plomas, la camisas eran de tela y cada jugador era encargado de mandarlas a confeccionar por sus propia cuentas y además comprarse los pantalones, medias y chuteras. El alma amateur manifestada en toda su dimensión. Orgullo que una y otra vez es resaltado por los fundadores e impulsores. BLOOMINg con otros equipos como Destroyers y Real Santa Cruz  que aparecieron en forma posterior son los únicos que se mantuvieron por esfuerzo propios sin recibir ayuda de empresas privadas o del estado.

La sapiencia inteligencia y la visionaria conducción de quienes a su turno estuvieron a su cargo el club, hizo que ano tras años fuera creciendo a la par del desarrollo mismo de la ciudad, hasta convertirse en un referente histórico e importante del fútbol y la sociedad cruceña.

El 12 de julio de 1953 luego del desfile de rigor y palabras de las autoridades del fútbol e invitados especiales se da por inaugurado el torneo oficial con la participación de los clubes llamados La Esperanza, Junior, Abaroa, Strongest, Florida, Alianza, Always Ready y BLOOMING.

En la segunda jornada del domingo 19 de julio de 1953  a las 16:00 BLOOMING hacia su debut ante el fuerte y experimentado equipo de Strongest,  presentando una alineación compuesta por : Ortiz, Añez y Aponte, Velarde, Viera y  Justiniano, Mercado, Leon, Eguez, Zeballos y Alpire ingreso Bello por Eguez en el segundo tiempo. Un Dato importante los equipos jugaban con dos defensores, tres medio campista y cinco delanteros, la crónica cuenta que el juez de línea Sanabria fue reemplazado por Chuquimia debido a que este se encontraba fumando en el ejercicio de sus funciones.

En el primer año de participación el equipo celeste quedo ubicado en la mitad de la tabla de posiciones, pero con el gusto aparte de ser el único equipo en ganarle a La Esperanza, equipo campeón aquel año.

Para el Año siguiente con la experiencia adquirida y la atracción que muchos jugadores sentían por jugar en BLOOMING se arma un notable equipo que rendiría sus frutos al final de la temporada. Campeón invito de la Asociación Cruceña de Fútbol.

A pasar de ese entonces durante 24 años BLOOMING  se constituyo en uno de los principales animadores de los torneos de la primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol y candidato permanente al titulo.

Las actividades sociales y culturales con las que habían nacido el 1 de mayo de 1946 pasaron a segundo plano, otorgándole mas énfasis al fútbol, deportes como el voleibol y el básquet fueron desapareciendo.

Primer equipo en Jugar fuera del Pais

Con Gol de Roly Aguilera ante Oriente Petrolero un 24 de Noviembre de 1963, Blooming se corona Campeon. Recibiendo la invitacion para jugar un Partido Internacional en el Extranjero ante Guarani del Paraguay, constituyendose en el Primer Equipo Cruceño en jugar fuera del Pais

Institucionalmente el club fue creciendo de aquel grupo de amigos que lo fundaron en el centro mismo de la ciudad, se fue transformando en una entidad respetada y querida que extendio sus raices incluso fuera de santa cruz.

Los exitos en la canchas y los titulos conseguidos, fueron un iman poderoso que hizo que no solo la juventud, sino gente de todas las edades, estamentos sociales y gremios se integre a sus filas.

De aquellos muchachos que se entrenaban en loa que hoy es la 8va division de ejercito con muchas carencias y complicaciones, hoy lo hacen con todas las comodidades en su propia sede en el kilometro siete y medio al norte.

A mitad de 1977, se aleja de la Asociación Cruceña de Futbol donde participaba junto a los otros siete clubes cruceños en el torneo denominado ”Integrado” con equipod de Cochabamba, para formar la Liga del Futbol Profesional Boliviano, entidad tambien se constituyo en candidato permamente a ocupar los primeros lugares

 

El Escudo

Nuestro escudo esta constituido de la siguiente manera

Corona Ducal el cual simboliza La herencia mobiliaria española.

Cruz Potenzada como fondo representando nuestra cruceñidad y nuestra noble fundacion.

Balon de Futbol como insignia principal ya que esta es la principal actividad del club

5 Estrellas representan a los cinco titulos que obtenidos por la institucion

 
Uniforme
Primer Plantel
Sede Social
Sponsor Web